diciembre 09, 2008

Actividades de Caza D' Poesía en 2008

Caza d’ Poesía, con el slogan: “donde todo es poesible” ideado por Patricia Iriarte, es un espacio cultural y artístico de la Asociación Centro de Cultura Creativa CECREAS, ONG que mantiene, desde hace cinco años y sin apoyos privados o públicos, una Biblioteca Infantil en el corregimiento de Salgar, donde se atienden un promedio de 35-50 niños diarios, que pueden llegar a consultar, hacer tareas, pintar, jugar o participar de talleres, y que estrenó nuevo local de funcionamiento con el nombre de Biblioteca Popular Efraín Arrieta, en homenaje al amigo desaparecido.

Caza d’ Poesía, anteriormente ubicada en la calle 53 con carrera 53, inauguró hace un año y medio su nuevo local situado en la Carrera 49 No. 66-32, y en estos 18 meses de existencia ha concretado una serie de eventos semanales, algunos de ellos estables, y otros gracias a poetas o músicos de la ciudad, de la región o del extranjero, que han llegado hasta Barranquilla.

LITERATURA

Este el punto fuerte de la Caza, y estuvo representada por la presentación de 15 libros entre poesía, narrativa, ensayo y novela, entre ellos Realeza de Inglaterra de Nelson Ñustes, Carlos Franco: Danza en el recuerdo y Miguel Artel: De la vida que pasa por Álvaro Suescún, Los cuentos del señor José de Pabla Romero Zúñiga, el libro de cuentos Marihuana para Goering, de Ramón Illán Bacca, El barrio Abajo, de donde somos todos, de Andrés Salcedo, Libro de Viaje de Patricia Iriarte, el volumen Obra Incompleta de Mónica Gontovnik, El país de las aguas obra de Isidro Álvarez Jaraba, libro Mi voz no te alcanza de la escritora y periodista barranquillera Carmen Peña V, Líneas debajo de la noche de Jazmín Velasco, Cuentos de viajes y aventuras, y Lino y la viajera de Nora Carbonell, Nimba, La Nubecita Viajera de Aníbal Tobón, libro Voces del tiempo y otros poemas de Tallulah Flores.

Se lanzaron o relanzaron varias revistas, entre ellas el primer número de la revista Página Suelta; la mini revista literaria BACANAL coordinada en su principio por Caza d’ Poesía; Los números 3 y 4 de Labra Palabra y también La casa de las palabras ciegas, una hoja de literatura y arte. Además de lecturas con escritores barranquilleros residentes en el exterior como Julio Olaciregui y Jaime Cabrera.

Se hicieron 28 recitales de poesía por parte de Miguel Iriarte, Elizabeth Castañeda, Martín Txeis, Federico Santodomingo Zárate, Nohelia Vitoria, María Clara Escobar, Jairo Alberto Castillo entre otros muchos. Varios espontáneos leyeron o recitaron de su propia cosecha o de autores ajenos y hubo una sesión de Narración Interpretativa por parte de Franco Vitola. Se realizó un ciclo sobre Poesía Erótica en la Historia con Vanesa Conquett, e igualmente se continuó con Vox Populi para nuevos poetas como Rafael Pedroza, Léider Utria, Jazmin Velasco, Manuel Santiago y Marystella Salas. Además se cumplió un año de la Velada Poética de Patricia Iriarte, que recogió poetas del mundo en lecturas hechas una vez al mes, con bastante éxito y audiencia.

EL CAFÉ-TEATRO

En él se presentaron diversos eventos, entre ellos una sesión del Festival Caribe Cuenta, un Concurso Fotográfico, la pirámide DMG (Dios, Mamá y Gobierno), y El libro nuestro amigo de papel, entre otras locuritas creativas. Se ofrecieron las piezas teatrales Mastuerzo o el amor letal, escrita y protagonizada por el artista Luís Mesa, Don Quejote de la Mancha de Aníbal Tobón, Ay Macondo presentó su espectáculo Noche de Baile, y hubo Teatro Leído por parte de Guillermo Henríquez. También se presentó el medio metraje fílmico Ensalmo de Sara Harb.

En música se presentaron diversos eventos, entre ellos Natural, un proyecto musical y unipersonal de Adolfo Arteta, el Conjunto de Jazz del pianista y compositor Daniel Moncada, al grupo venezolano Pancho Jazz, Canto Río Latin de Javier Jiménez, el grupo musical KüZ*KaZ, el grupo La Calle y el grupo de rock Ipsofacto.

Se hicieron igualmente 6 Concervezatorios de la Cátedra de Filosofría (Con Eduardo Márceles y Álvaro Suescún) sobre Gastronofría, Religión, La cerveza en la Revista Voces, sobre Los Impresionistas, etc. y 7 Revistas Orales de Krónikas Lunáticas (Con Zoila Sotomayor) dedicadas entre otros a Marvel Moreno, Bob Marley, Jack Kerouac, etc.

EXPOSICIONES

En la Galería In.formal, que ofrece variadas exposiciones de pintura, escultura, grabado y fotografía, y una de las más visitadas de la ciudad, se efectuaron 12 muestras de artes visuales por parte de los artistas Juan Martínez, Ricardo Montenegro, Carlos Londoño, Inés Ospino, Nitho Cecilio, Omar Alonso, Ramiro Gómez, Henry Figueroa, Javier Flórez, Fernando Gómez, Eduardo Visbal, y Salvador Blanco Casalins.

POEMARIO

También se llevaron a cabo cinco encuentros de Poemario, el Festival de Poesía Afro Caribe en Barranquilla. CECREAS y Caza d’ Poesía, junto a PROEDU lanzó este Festival de la Palabra que se realizó en más de 20 sitios en Barranquilla y municipios del Atlántico, con 40 poetas entre locales, regionales e internacionales.

Durante cinco días, y con el lema “A más poesía menos policía”, se llevaron a cabo recitales en escuelas, parques, instituciones y bibliotecas, con una programación académica y una gran fiesta poética. Se contó con el apoyo de las empresas Cementos Argos, Promigás y Monómeros, y del IDCT, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación, Comfamiliar, la Corporación Luís E. Nieto Arteta, La Alianza Colombo Francesa, el Centro Cultural Cayena de Uninorte y la Universidad del Atlántico.

PARQUE ARTE

También se continuaron, y gracias al apoyo económico de Jesús Ferro Bayona, rector de Uninorte, los eventos de Parque Arte que habían estado suspendidos por falta de dinero. Este año se trasladó a la Biblioteca Popular La Paz (la del cura Cirilo) en donde se hicieron más de doce funciones para niños y ancianos del barrio con música, teatro, títeres, talleres y poesía. Esta actividad fue creada por la Asociación CECREAS en el año 2007, en el Parque Las Américas del barrio Boston, y siempre fue apoyada por la Biblioteca Piloto Infantil del Caribe y la Corporación Luís. E. Nieto Arteta. A la Biblioteca Popular de la Paz se le hizo una donación de libros y suplementos literarios y se le cedieron en comodato libros sobre geografía, arte y cultura. Además algunas exposiciones de la Galería In.Formal se exhibieron en los espacios de la Biblioteca Popular.

OTROS APOYOS

CECREAS también ofreció apoyo y solidaridad, con actividades recreativas y gratuitas, talleres creativos o asesorías culturales, a diversas asociaciones sociales o comunitarias, entre ellas en los barrios Santo Domingo, Por Fin, Centro, Olaya y Recreo. El Correo de las Brujas fue un medio para promover las actividades culturales de otras organizaciones de Barranquilla, que trabajan en los campos socio cultural y artístico.

A LOS AMIGOS Y VISITANTES

En este balance queremos agradecer a cada uno de los amigos y visitantes que con su asistencia contribuyeron positivamente a la consolidación de Caza d’ Poesía, que sin ningún tipo de alardes pero tampoco de falsas modestias, ofreció en la ciudad, y a lo mejor en toda la costa Caribe, la más variada, abundante y quizás con la mejor calidad, de actividades culturales. Todo esto sin ningún tipo de apoyos oficiales o de empresas, sino con el concurso y los consumos de nuestros habituales u ocasionales asistentes, y con la vocación de solidaridad cultural de Yadira Ferrer, Aldo Peñate, Carlos Polo, Jorge Manjarrés, Cristina Ruiz y Martica Herrera, quienes siempre ofrecieron su concurso, de diversas maneras.

Esperamos seguir contando con su asistencia, y que así podamos terminar de consolidar este lugar cultural, cuyas actividades son libres y gratuitas. Igualmente apoyar a la Biblioteca Popular de Salgar y a los niños de ese sector, pero también contribuir en la creación de un nuevo movimiento cultural que debe gestarse en la ciudad, basado en gente nueva y joven, tratando de recuperar la voz artística de Barranquilla, que ha quedado casi afónica en el concierto cultural de Colombia.

Los interesados en participar activamente de nuestras actividades, con literatura, artes visuales, música, foto, teatro, o cualquier otro tipo de evento cultural, creativo o alternativo en el venidero 2009, puede comunicarse con nosotros al teléfono 356 2396 (horario de oficina), en la Carrera 49 No. 66-32 o al mail atobon@etb.net.co.

¡¡ Solidarias y culturales gracias a todos!!

0 opiniones:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP